9.10.17

La policía concluye que Camps lideró el gran fraude de la Fórmula 1

"La policía concluye en un informe que ha permanecido secreto hasta este viernes que el expresidente Francisco Camps lideró el gran fraude que presuntamente rodeó la organización del Gran Premio de Fórmula en Valencia. Camps está imputado por malversación de caudales públicos y prevaricación y ha intentado sin éxito en los últimos meses que se archivara la causa contra él.




La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señala que Camps negoció y renegoció las condiciones con el entonces patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, con quien se reunió al menos ocho veces, y financió el coste del proyecto deportivo, que acabó siendo ruinoso para la Comunidad Valenciana.

 La ejecución del plan implicó, además, "la interposición de un promotor privado", la empresa Valmor Sports, que regentaba el antiguo campeón de motociclismo Jorge Martínez Aspar, con quien mantenía "una relación personal de amistad", según afirmala policía citando la declaración un testigo en el procedimiento.

"La Generalitat valenciana, con el presidente del consejo de Gobierno a la cabeza, Francisco Camps, lideró el proceso de negociación" y "esta posición preeminente se mantuvo durante toda la vida del proyecto", resalta el informe policial.

Correos intervenidos por la UDEF que hasta ahora habían permanecido secretos revelan que el expresidente renegoció supuestamente las condiciones del acuerdo entre Ecclestone y Valmor Sports cuando el Gran Premio ya había empezado a celebrarse. El objetivo era "reajustar las condiciones de los contratos iniciales de promoción y de gestión comercial, en el sentido de dotar al promotor (Valmor) de una mayor capacidad de generación de recursos económicos".

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que Camps se valió de Valmor para sortear las normas que rigen la contratación de la Administración, cuando en realidad era la Generalitat la que corría con los gastos de organización y negociación. La supuesta empresa pantalla de Aspar era en realidad, según destaca la policía, incapaz de llevar adelante el proyecto "ni de desde el punto de vista organizativo, ni de ejecución material, ni financiero".

El Gran Premio de Fórmula 1 fue una promesa electoral de Camps en 2007. El dirigente del PP afirmó entonces que no costaría un euro a las arcas públicas, pero la factura para la Generalitat se elevó a más de 200 millones.

 Las carreras por el circuito urbano de Valencia se celebraron de 2008 a 2011, cuando el sucesor de Camps, Alberto Fabra, rescindió el contrato por el coste que implicaba anualmente para la Administración autonómica, después de rescatar a Valmor con fondos públicos."            (El País, 06/10/17)

No hay comentarios: