24.4.17

Javier López-Madrid, consejero delegado de Villar Mir, detenido por la financiación irregular del PP

"(...)  López Madrid, la caída a los infiernos del yerno perfecto.

(...)  López Madrid no nació para ser uno cualquiera. Hijo del poderoso empresario Germán López, que introdujo en España la firma nórdica de automóviles Volvo a finales de los años 60, se formó en el prestigioso colegio Los Rosales de Madrid, junto al entonces príncipe Felipe. Posteriormente estudió Derecho y Económicas en la Universidad Pontificia Comillas y completó su formación de postgrado en Suiza, donde también se codeó con la flor y nata de élites europeas e incluso mundiales. (...)

En su periplo formativo suizo, López Madrid conoció y trabó amistad con jóvenes mexicanos, prometedores como él, y en el ámbito de una elite que no tardaría en ocupar altos cargos en la Administración del país. Los consejos de López Madrid surtieron efecto y OHL entró en el país azteca como una apisonadora, logrando contratos de concesiones reservadas hasta entonces para las principales empresas del país. (...)

Con tal trayectoria, López Madrid comenzó a situarse en un lugar privilegiado en la carrera por la sucesión de Juan Miguel Villar Mir en el imperio empresarial de la familia, en lucha cerrada con Juan, el primogénito del veterano ejecutivo,  cuya avanzada edad invitaba a pensar en un retiro próximo. Pero antes de que comenzaran a estallar los escándalos en torno a López Madrid, las dudas comenzaron a rondar la cabeza del entonces presidente de OHL: dudaba de la capacidad de su hijo para hacerse cargo de la compañía pero era aún mayor la desconfianza que empezaba a generarle su yerno. Y pronto comenzó a hacerse público el porqué. O los porqués.

López Madrid apareció en la lista de los beneficiados por las tarjetas black de Caja Madrid, a cuyo consejo pertenecía en representación de la patronal madrileña CEIM, por su estrecha vinculación con Arturo Fernández. No tardó en conocerse también la denuncia de la doctora Elisa Pinto por un presunto acoso sexual, un turbio asunto que se complicó posteriormente con una agresión con arma blanca a la denunciante.

El particular descenso a los infiernos se completó con la vinculación del nombre de López Madrid al caso sobre la presunta financiación irregular del PP, a través de la trama Púnica. Tanto se estrechó el cerco, que López Madrid decidió poner tierra de por medio y marcharse a vivir a Londres, junto a su esposa. Allí está la sede de Ferroglobe, la compañía producto de la fusión entre Ferroatlántica (del Grupo Villar Mir) y la estadounidense Globe, que actualmente preside. (...)

La detención que se produjo este viernes supone, por ahora, el último episodio de una caída de la que no se conoce cuál es su fondo."               (Raúl Pozo, Vox Populi, 21/04/17)


"La Guardia Civil ha detenido esta noche al  consejero de la constructora OHL Javier López Madrid en el marco de la denominada 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid, según ha confirmado eldiario.es.

López Madrid, yerno del empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir, será interrogado este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), que lo acusan de haber pagado comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra.



En concreto, Ignacio González habría recibido 1,4 millones de euros de una cuenta en Suiza de OHL México a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero. La sede la compañía en la  Torre Espacio de Madrid fue registrada este jueves por agentes de la UCO y por la noche se detuvo a López Madrid.

De esta manera, OHL, la firma que, según el cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, pagaba comisiones del 3% al PP a través de su tesorero Luis Bárcenas para hacerse con adjudicaciones de la obra pública del Gobierno de Aznar, vuelve a aparecer en una causa de presunta financiación irregular de este partido, ahora bautizada como Operación Lezo.

La historia de Púnica se repite. Allí, las iniciales JLM escritas en una agenda incautada a Granados hicieron sospechar a los investigadores que Javier López Madrid era uno de los empresarios que pagaban las facturas en B del Partido Popular.

El nombre de López Madrid ganó presencia mediática cuando los reyes le dieron su apoyo a través de varios mensajes telefónicos en medio de otro escándalo: las tarjetas black. eldiario.es publicó los buenos deseos que la reina Letizia dirigía cariñosamente a su " compiyogui". A pesar de los buenos deseos reales, el empresario acabó  condenado a seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el uso de la tarjeta.

Fuentes de OHL subrayaron este jueves a eldiario.es que la empresa está "prestando la mayor colaboración y facilitando toda la información solicitada". "Reiteramos que en ningún momento OHL ha pagado ninguna comisión a ningún partido político", señalaron. La nueva investigación que relaciona a la compañía con la financiación irregular del PP le costó este jueves a la constructora perder casi un 9% de su valor en bolsa."              (eldiario.es, 21/04/17)

No hay comentarios: