24.2.17

El fiscal sustituido en Murcia denuncia intentos de intimidación y presiones políticas. "No puede ser que los perseguidos sean los fiscales por delante de los corruptos"

"Manuel López Bernal, fiscal superior de Murcia cuyo relevo propondrá la Fiscalía General del Estado justo en el punto álgido de la investigación del caso Auditorio, ha denunciado este jueves las “intimidaciones” y la “desprotección” que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción. 

“A nadie le gusta que le metan querellas absurdas que no tienen otra finalidad que amedrentar a la gente”, ha subrayado en conversación con EL PAÍS, reflexionando sobre las trabas que se ponen para hacer poco atractiva la incorporación de nuevos fiscales a su trabajo.

“A los compañeros que estamos trabajando en estas cosas no nos van a intimidar con eso aunque lo pretendan”, ha dicho López Bernal en referencia a los dos asaltos que ha sufrido la casa de Juan Pablo Lozano, el fiscal anticorrupción de Murcia; la querella presentada (y desestimada) contra su hija tras ganar un concurso; o los intentos de vincular al despacho de su mujer con la denuncia por la que se investiga a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, por cuatro presuntos delitos.

“Lo que sí es cierto es que cuando ven estas cosas el resto de compañeros se lo piensan muy mucho antes de querer entrar en estas lides y ocupar estos cargos”, ha seguido. “Tienen sus familias y no se le pueden pedir heroicidades”, ha subrayado.

 “No es que nosotros hayamos hecho ninguna heroicidad pero si tú tienes dos puestos de trabajo [a elegir], te dan un sueldo exactamente igual por uno que por otro, y en uno sabes que lo vas a pasar muy mal y que en el otro no vas a tener ningún problema… pues eligen este segundo”.

Bernal ha jugado un papel clave en el desarrollo del caso Auditorio, en el que se investiga por cuatro presuntos delitos a Sánchez, presidente de la Comunidad de Murcia. El fiscal anticorrupción reconoce haber recibido presiones de partidos políticos en el desempeño de su cargo (“En alguna ocasión, no del presidente”) (...)"           (El País, 23/02/17)

"No puede ser que los perseguidos sean los fiscales por delante de los corruptos". 

Así se ha pronunciado el que hasta este miércoles era el fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, y que impulsó la imputación del presidente Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio. Las declaraciones se producen un día después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya propuesto su relevo por el fiscal José Luis Díaz Manzaneda.

El fiscal destituido ha denunciado en una entrevista en la Cadena Ser las presiones e intimidaciones recibidas en su lucha contra la corrupción al frente de la Fiscalía murciana. "A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable", ha revelado el fiscal dos días después de citar a declarar como imputado al presidente de Murcia.

Además, ha asegurado que "da mucho que pensar que hayan entrado dos veces en casa del fiscal Anticorrupción de Murcia delincuentes profesionales para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción (...) En casa de mi compañero se llevaron el ordenador. No han querido ocultar de qué se trataba".

López Bernal ha explicado que a pesar de que estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y de la Delegación del Gobierno, "las investigaciones no salen adelante". Si bien asegura que no se trata de que la Policía no quiera investigar, subraya que "no se le da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen".

El fiscal saliente ha hecho extensible a otras comunidades autónomas las intimidaciones a los fiscales anticorrupción y ha asegurado que la mayoría de ellos "sienten una cierta desprotección". Además, ha dicho que si las cosas siguen así, "en pocos años nos podemos encontrar con que nadie quiera luchar contra la corrupción". Sin embargo, López Bernal no ha querido atribuir a nadie en concreto las presiones recibidas.

Por otra parte, el fiscal ha asegurado desconocer si su destitución tiene que ver con la investigación al presidente de Murcia. "No se me han dado las razones por las que se me ha negado la confianza, pero estábamos en una buena situación (...) La Fiscalía de Murcia es una de las que más casos de corrupción ha sacado", ha destacado.  

Desde el grupo parlamentario socialista han calificado las palabras del fiscal destituido como "muy graves" y han anunciado que pedirán la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia y del de Interior.

 "Es escalofriante e impropio de un estado de derecho", ha dicho el portavoz del PSOE Antonio Hernando. Por su parte, desde Podemos también pedirán la comparecencia de ambos ministros y Ciudadanos solicitará la presencia de Rafael Catalá en el Parlamento.

Desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF) consideran que algunos de los nombramientos anunciados este miércoles "suponen un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal". 

"Manuel Bernal no acudirá como Fiscal Superior el día 6 de marzo a la toma de declaración en calidad de investigado del todavía Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. La ciudadanía y los propios Fiscales hemos entendido el mensaje", aseguran desde la UPF.  (...)"         (Diego Molpeceres, Vox Populi, 23/02/17)

No hay comentarios: