26.10.09

El agujero de Jordi Pujol en Banca Catalana... 2.043 millones de euros... para comprar acciones a su nombre

"El segundo y flamante tomo de las memorias del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Temps de construïr, acarrea kilos de comprensible vindicación propia. Y de victimismo. Apenas datos. Y pocas explicaciones imbatibles. Al menos en los capítulos sobre la crisis de Banca Catalana, que él fundó y de la que fue primer accionista. 

Sostiene Pujol que la suya "era una entidad sólida". Obvia que el grupo Catalana exhibía en 1982 un déficit patrimonial o agujero de más de 661 millones de euros (según los gestores), de 677 millones ( Price Waterhouse) o de 797 (según el Fondo de Garantía). Se apoya sólo en que el presidente del Vizcaya, Pedro Toledo, le dijo en 1988 que había hecho un buen negocio comprando su banca. Et pour cause. La adquirió limpia. 

Para sanear el grupo se habían aportado ya 340.000 millones de pesetas (2.043 millones de euros) de fondos públicos. (...)

 Yerra también (Jordi Pujol) al decir que la querella les "acusaba de haber pagado extratipos [tipos de interés a los depositantes superiores a los legales] a través de la caja negra del banco, y de tener autocartera". No es así. Se les acusó de usar la Caja B para desviar dinero del banco y adquirir acciones para sí. 

El auto judicial, 33 votos favorables y 8 contrarios, les exoneró de apropiación indebida y falsedad mercantil, y elogió la Caja B como "admisible" y "eficaz". (...)

Alega Pujol, aportando poco más que sospechas, que una "mano política" quiso "destruirme", mediante la querella que le afectó en 1984. Acusa: tampoco la fiscalía actuó por propia iniciativa; siguió el timón de algún ministro socialista. Pregunte a los propios fiscales y a los periodistas judiciales de la época.

 Le confirmarán, con datos, lo contrario. O lea el único libro independiente sobre el caso: Más que un banco, más que una crisis (Baiges/González/Reixach, Plaza y Janés, páginas 226 a 233).  (...)

Desazona Pujol al mostrar "gratitud" a su abogado, Joan Piqué Vidal, por sus buenas "gestiones" en el caso. ¿Cuáles? Explíquelas y tranquilice a todos. Porque inquieta Piqué, un tipo que contrató como socios de despacho a los dos primeros jueces condenados por cohecho, García Lavernia y Lorenzo Penalva. 

Cumple hoy condena, también por cohecho, cometido en otro caso. En compañía de su cómplice el ex juez Luis Pascual Estivill, que se aupó al Poder Judicial a propuesta de Convergència. Y de Javier de la Rosa, al que Pujol glorificó como "empresario ejemplar". ¿Habrá que esperar al tercer tomo de memorias?"           (XAVIER VIDAL-FOLCH: Desmemoria de un banquero. El País, ed. Galicia, Economía, 15/10/2009, p. 20)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pujol y Soley dijo desde el balcón del Palacio de la Generalidad: al Gobierno Central, al Gobierno de Madrid, le digo que ha hecho una jugada INDIGNA.......

Usher web dijo...

Qué ganas de inventar mierda donde no la hay. Todo el mundo sabe que la justicia absolvió a Jordi Pujol de esos cargos. Y puedo creer que si realmente hubiera sido culpable no lo hubieran "dejado ir".

Tú mismo lo dices en el último párrafo de tu "artículo". ¿Se puede saber qué has aportado con este escrito?

Estáis muertos de miedo de lo que os espera. Cataluña os dice adiós y no lo queréis aceptar. El País Vasco hará lo mismo después, y las otras comunidades autónomas se van a levantar en contra del gobierno central... Ya podéis ir poniéndoos las pilas e ir pensando en qué modelo federal os gusta... claro, con Cataluña y País Vasco fuera.

España necesita una constitución nueva, y lo más importante: un respeto al diálogo y al debate democrático. Un respeto a la pluralidad con HECHOS y no con verborrea.

¿En qué democracia que se precie como tal se limita a los políticos para preguntar en referendum a sus ciudadanos LO QUE SEA? ¿desde cuando es más importante un documento de 30 años que la voluntad del pueblo? Más cuando todo se solicita realizar de manera pacífica y sostenida con millones de voces del pueblo y de los intelectuales.

En fin... seguid dando palos de ciegos con artículos como estos que no ahondan en las causas del malestar de la gente sino en buscar demonios en dónde no los hay.... vaya batacazo os váis a dar!

Salud!
SERGI

Anónimo dijo...

cada españolita tuvo que pagar 8.000 pesetas de 1984 para pagar el agujero de la Banca Catalana. Fiscales Especiales del Caso: Mena y Jiménez Villarejo (primo de Ruiz- Gallardón Jiménez).......

Anónimo dijo...

Justo Fernández (UGT) criticó a Jordi Pujol......