15.9.09

El caso Borrell

"La Audiencia de Barcelona empezará a juzgar esta semana la supuesta trama de corrupción en la Inspección de Hacienda en Cataluña, el caso que acabó con las aspiraciones del socialista José Borrell a la presidencia del Gobierno hace una década y que arrastró a renombrados empresarios de la ciudad y a otros profesionales de las finanzas estrechamente vinculados a la época del pujolismo que gobernó Cataluña 23 años.

Con este juicio concluye el último proceso de una época en la que abundaron irregularidades, delitos y tráficos de influencia con ramificaciones en la justicia, la política, los negocios y la propia Hacienda. Entre los 14 acusados figuran cinco de los inspectores más importantes de la época en Cataluña, pero en el banquillo se sentarán también simbólicos personajes de la época: el constructor y ex presidente del FC Barcelona José Luis Núñez Clemente y su hijo; el financiero Javier de la Rosa, que acumula una ristra de condenas judiciales; el presidente de la inmobiliaria Ibusa y candidato de Alianza Popular a la presidencia de la Generalitat en 1984, Eduardo Bueno; así como asesores fiscales que en aquellos años fueron muñidores de esas operaciones que caracterizaron aquella cultura del pelotazo.

está Juan Piqué Vidal, el que fuera abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana y condenado por el caso Estevill de extorsión a empresarios, otro exponente de aquellos años del lodo.

También se sentará en el banquillo Joan Antoni Sánchez Carreté, el que fuera asesor fiscal personal de Pujol y que tuvo más suerte que Folchi. Tras pagar una multa de 1,2 millones de euros, el Gobierno le indultó parcialmente y le rebajó de dos a un año de cárcel una condena por no tributar una plusvalía de más de cuatro millones obtenidos por la venta de dos centrales eléctricas compradas y vendidas en 1991 en cuestión de horas. (...)

O José María Huguet, jefe de la Dependencia Regional de la Inspección de Hacienda en Cataluña entre 1985 y 1994, que afronta una petición de 14 años de cárcel. Era el hombre de la máxima confianza de Borrell en Cataluña, cuando éste fue secretario de Estado de Hacienda. La tesis del fiscal es que los inspectores amañaron las actas a las empresas a cambio de dinero o viviendas de las inmobiliarias. En el caso de Huguet se probó que entre 1990 y 1991 cobró 1,41 millones de euros del grupo KIO en una cuenta suiza, igual que el ex inspector Ernesto Aguiar, que quedó exculpado. Ambos dijeron a la juez en su día que el dinero procedía de la Bolsa. "Es verdad que los pagos se hicieron, pero no los ordenó Javier de la Rosa", explica su abogado, Francesc Jufresa, para quien su cliente "no pinta nada en esta causa, porque entró el último como inculpado y con calzador". (El País, ed. Galicia, Economia, 13/09/2009, p. 31)

3 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

II. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
A POR LAS PRESCRIPCIONES.

Rafael del Barco Carreras.

Primera jornada 15-09-09. Cuarenta periodistas, poco público, una dotación de GUARDIA CIVIL ( hasta de paisano) y los “habituales” abogados en estos casos. El estrellato repartido entre Núñez y De la Rosa, aunque Folchi y los ex inspectores de Hacienda también a su pesar chuparan cámara.
Actas del 88, sumario del 99, juicio 2009. 21 años de GRAN CORRUPCIÓN en Hacienda, en la Justicia, y en la Política, pues si por desgracia para los significativos acusados no se cruza en su camino las PRIMERAS Y ÚNICAS PRIMARIAS para elegir el candidato a la Presidencia de la Nación por el PSOE, las prescripciones hubieran acabado con ese ramillete de inspecciones de Hacienda al igual que con cientos o miles de ellas. Y para rematar corrupciones, prueba que la GRAN CORRUPCIÓN SIGUE VIVA Y ACTIVA, podríamos añadir las actuales de los TERCEROS GRADOS a De la Rosa y Folchi, permitiéndoles no acudir esposados desde la cárcel, como sería normal.
Así diría yo que la mayor de las corrupciones, los ausentes por PRESCRIPCIONES, sistema utilizado para que las actas jamás se cobraran, y que RAJOY en la oposición por los 90 clamó en el Congreso cifrando en unos 200.000 millones de pesetas, aunque casi toda la documentación había desaparecido. El mayor ausente LA CAIXA y sus “primas únicas”, un sistema generalizado con diferentes títulos en la banca y cajas para blanquear capitales, y que condenó a algún banquero, caso BANKPIME, sentó en el banquillo a Botín, exculpado, y los demás gozaron de la PRESCRIPCIÓN.
Pero para que las actas prescriban se ha de pagar, por EXTORSIÓN o SOBORNO. Este juicio se basa en el SOBORNO, en el de JUAN PIQUÉ VIDAL Y LUIS PASCUAL ESTEVILL, socios e íntimos del Clan de Hacienda, la figura jurídica era la EXTORSIÓN.
Sin maliciar demasiado es fácil suponer el porqué a esos acusados y no otros. Hace DIEZ AÑOS De la Rosa era ya un vencido en “olor de multitudes”, y Núñez, una de las grandes fortunas de Barcelona y ¡Presidente del BARSA!. Recordar a LOLA FLORES, precisamente embestida por BORELL, la víctima política en este caso. Excelentes banderas mediáticas, aunque tuvieran a Juan Piqué Vidal y Juan José Folchi de abogados, o precisamente por eso. Pasaron años, y mucha cárcel, para concienciarme que mi peor enemigo... mis abogados.
Saludé a Francesc Jufresa, el abogado defensor de De la Rosa. Le conocí cuando se iniciaba en la carrera (clicar en google) por los 82. Compañero de despacho de Gonzalo Quintero Olivares, a quien contraté, tras dos años de cárcel, una vez despedido Luis Pascual Estevill. Ni que decir tiene que se convirtió en gran amigo de Pascual. Jufresa a lo largo de la vida me defendería en dos casos. Poco a añadir más que el sabor agrio, muy agrio, por la evidencia de las buenas e íntimas relaciones que mis abogados adquirían con De la Rosa, y entorno, después de que yo les contratara.
Para situarse jurídicamente leer en www.lagrancorrupcion.blogspot.com las CONCLUSIONES PROVISIONALES DE LA FISCALÍA, y otras curiosidades de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”

Rafael del Barco Carreras dijo...

V. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

EDUARDO BUENO FERRER.



Rafael del Barco Carreras



1984. El “BUENO PARA CATALUÑA” de su campaña a la Generalitat por la Alianza Popular de Fraga Iribarne. Pujol repitió. Banca Catalana frente al Banco Garriga Nogués, Banesto. La quiebra de dos bancos por unos 300.000 millones de las pesetas de entonces, desaparecidas, humo, sin garantías ni reales ni ficticias, que pagaron el Fondo de Garantía de Depósitos o los Presupuestos Generales del Estado. Macro estafas, gratis. Demagogia, a 2.000.000 de pesetas valor de un buen piso entonces, se hubieran podido construir ¡150.000 pisos! en Cataluña.

Un personaje diluido por el tiempo, pero eje en mi historia “Barcelona, 30 años de corrupción”. Si en el juicio aparece por dueño de IBUSA, en la vida real, fue mucho más. Íntimo de Javier de la Rosa por su conexión con Banesto de donde procede su peso específico por amigo o socio de Sainz de Vicuña, director regional primero y general después. Pero hay más, con LUIS PASCUAL ESTEVILL se inician por los 60 en el sector como empleados del GRUPO PORCIOLES, cobrando recibos y letras impagadas. ¡Dos inmensas carreras! que aun procedían de “más humilde” según sus biógrafos, uno pastor y el otro de la inclusa. ¡Sublimaron con creces el hambre de los 40! Clicar su nombre en google para completar vida y milagros.

Rezan las conclusiones provisionales de Fiscalía que Bueno y su hombre de confianza el también acusado Francisco Colomar Calvo, a través de José Maria FOLCHI, contactaron con Pernas, Huguet y Abella para persuadirles de amañar inspecciones. Es una versión… no les tenían que persuadir de nada, ni siquiera contactar, los tenían a mano a través de “negocios” simultáneos, compartidos o no, con los extorsionadores Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal.

Con Javier forma parte de los cimientos de la quiebra del Banco Español de Crédito, aunque IBUSA se convirtiera en una de las grandes inmobiliarias de Barcelona, donde los mentideros me cuentan que tiene intereses Pascual. Los RICOS del Franquismo, la Transición, y la Democracia financiero-inmobiliaria los son a tenor de los grandes agujeros en la BANCA Y CAJAS. ¡La Historia se repite! Un gran agujero, el del Banco Garriga Nogués, que se solucionó con un ARBITRAJE donde de jueces actuaban Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga y Rafael Pérez Escolar, juez en el franquismo y banquero en el Banesto de Mario Conde. En el caso Banca Catalana, hubo débiles condenas. ¡Jueces justos e imparciales donde los haya! Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Es curioso observarles en la antesala o sentados frente al Tribunal… ni una mirada… ni un saludo… nadie descubriría la intimidad de antaño. Y hasta sus actuales abogados los unen, si Francesc Jufresa se inicia en el Bufete Gonzalo Quintero Olivares, gran amigo de Luis Pascual Estevill tras sustituirle en mi defensa del Caso Consorcio de la Zona Franca, Manuel Troyano, abogado de Bueno, proviene del bufete y defensa del ex juez, lo que maliciando me confirmaría los rumores de los intereses de Pascual en IBUSA.

Mañana lunes 28-09-09 se decidirá si las prescripciones permiten levantar un mínimo las sucias alfombras de la Barcelona de siempre.

Rafael del Barco Carreras dijo...

BUFETE PIQUÉ VIDAL

“LA TAPADERA”



Rafael del Barco Carreras



7-09-09. Otro juicio descriptivo del grado de degeneración en Barcelona. No tanto por los camioneros del Puerto, gángster o hampa, quemando camiones a quienes no pertenecieran a su “asociación o sindicato TRANSCONT”, otro clásico del cine negro, sino por el abogado que los defiende, Miguel Capuz, segundo de a bordo de Juan Piqué Vidal. ¿Quién mejor para defender casos de extorsión? Un clásico para el Bufete. Sin olvidar que la lucha en el puerto va más allá de la carga y descarga, es un inmenso coladero de droga, el único sector económico español que no necesita ayudas y subvenciones estatales, dominando en asociación con marroquíes (hachís), sudamericanos (cocaína) y turcos (heroína), sin desechar otros tipos de asociaciones, el mercado europeo, con BILLONES DE PESETAS de facturación sin relleno de formularios. Clicar OPERACIÓN TACOS en cuanto a Piqué Vidal, y sobre el Puerto, infinidad. Un camionero, currante a secas, no quema camiones por una carga más o menos.

Y en la Sala, donde al mismo tiempo se juzga la corrupción de la Hacienda de Barcelona, el nombre de Piqué Vidal se oye varias veces, mientras los políticos, hoy, celebran la gran reforma del Palacio de Justicia. Si la Justicia luciera como las escalinatas y el Salón, los ciudadanos de Barcelona podríamos celebrarlo, pero ¡no caerá esa breva! He asomado la cabeza, lo visto ni me ha gustado ni he preguntado, ya leeré en Internet el porqué de tanto uniforme de gala, vinito y Prensa. Leido, celebraban la apertura del año judicial. Estaban todos, Montilla, la presidenta del TSJC, María Eudenia Alegret, la fiscala jefaTeresa Comte, la consellera Monserreal Tura... y todos.

Quien tenga dinero, y le convenzan que sin comprar a los jueces no tiene más salida que la cárcel, debe acudir a Piqué Vidal. Lo decía ya por los 90 la revista EL TRIANGLE, más por atacar al cliente estrella del Bufete, Jordi Pujol, que por la decadencia moral que Barcelona alcanzaba. Pujol, De la Rosa, mafia china, traficantes brasileños y mexicanos, blanqueo al por mayor. Unos 100 colaboradores (la mayoría abogados contratados a sueldo, más becarios), y 200 asociados en Iberforo, que jamás se involucraron en las extorsiones y demás ilegalidades del Capo, ¿Se lo cree alguien?...

Y no es solo el abogado de la selecta y adinerada hampa barcelonesa… lo era de la alta burguesía e instituciones propietarias de inmuebles y fincas, especialista en desahucios (sobretodo de fincas para recalificaciones) los más rápidos de Cataluña en conexión con un JUEZ IMPORTANTÍSIMO (conocidísimo en los juzgados, viejo compañero de Adolfo Fernández Oubiña, que me condenara en el Caso Consorcio, y que retirado colabora en el Bufete)…también de Núñez y Navarro, Arturo Suqué de los CASINOS… y una larga lista…el primer penalista de la Ciudad.

Les advierto a sus clientes que les puede suceder… que te utilice para sus muchos “negocios” o que te venda a otro cliente… como a mí a Javier de la Rosa, y si descubres el juego y cambias de abogado… que compre al nuevo, Luis Pascual Estevill…

Si viviéramos en una ciudad con un mínimo de decencia, ese bufete se hubiera precintado, no existiría.

Ver imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com o las listas de sociedades de Piqué Vidal en www.lagrancorrupcion.com y especialmente “Generalitat, Gran Tibidabo, Piqué Vidal... y el plan de auditorías del 2007”.